lunes, 22 de febrero de 2016

Hoteles utilizan empresas externas para pagar la mitad a sus empleados




 

Las camareras de piso son el colectivo más castigado por la externalización de los servicios 

. Algunos hoteles han aprovechado los resquicios de la reforma laboral para reducir casi a la mitad el sueldo de sus empleados. Estos establecimientos recurren a empresas de externalización de servicios para incorporar trabajadores de bajo coste.

La reforma laboral juega un papel esencial en esta maniobra. 

Los cambios normativos introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy hace un año dan prioridad a los convenios de empresa frente a los sectoriales. La brecha retributiva entre unos y otros es sustancial. El convenio colectivo de hostelería firmado por las patronales y los sindicatos de Balears establece un salario bruto para las camareras de piso de 1.571 euros (incluye las pagas extras y los pluses). El convenio de una de estas empresas de ´outsourcing´ que operan en Mallorca reduce la nómina un 45%, hasta los 861 euros brutos.

Los sindicatos han denunciado ante Inspección de Trabajo a una decena de hoteles., Consideran que en estos alojamientos se ha producido una "cesión ilegal de trabajadores". De momento, las irregularidades no salpican a ninguna gran cadena, aunque se sorprenden de estas prácticas cuando la temporada de verano ha sido calificada de excepcional.

Sensación de legalidad :

La legislación española permite la subcontratación de servicios a sociedades externas siempre y cuando no afecte al corazón de la actividad principal. Además, el contratista debe ejercer de manera efectiva el control y la dirección de sus trabajadores. Por tanto, está obligado a disponer de medios personales y materiales propios. 

En los casos denunciados, las empresas de servicios crean un marco de aparente legalidad para que los hoteles puedan reducir sus costes salariales. Ni controlan a sus trabajadores ni aportan material (ordenadores, productos de limpieza, vestuario, etc.). 

Una de las compañías de ´outsourcing´ recoge en su convenio de empresa hasta 240 categorías laborales –desde pinches hasta gobernantas, carretilleros, lenceros o conserjes. "Lo curioso es que cuenta con una plantilla de solo 40 personas, todas ellas dedicadas a tareas administrativas". 

Nos hemos encontrado con casos de trabajadores eventuales que la pasada campaña fueron contratados directamente por el hotel. Como la dirección estaba contenta con su labor, este año les han incorporado, pero a través de una ´outsourcing´", explican los sindicatos.

"Se está rozando el fraude y la explotación laboral. Aunque son firmas de servicios actúan como empresas de trabajo temporal (ETT), pero sin cumplir con las obligaciones de una ETT, porque no pagan en función del convenio del sector. Esta externalización está haciendo buenas a las ETT. Quién lo iba a decir", señalan fuentes de la Administración.

Este fenómeno se está cebando con las mujeres. Uno de los colectivos más castigados es el de las camareras de piso. El convenio firmado por patronal y sindicatos establece para las profesionales subcontratadas la misma retribución que el resto compañeras del sector.

Con la irrupción de este ´outsourcing´ mal entendido, las mujeres además de cobrar un 45% menos se ven sometidas a unas cargas de trabajo descomunales. "Las compañías de servicios cobran por habitación hecha, por lo que exigen mucha velocidad para ejecutar las tareas. Este ritmo solo lo aguantan las más jóvenes. No les importa fidelizar las plantillas, al contrario, se caracterizan por una alta rotación de donde se caen las más mayores", precisa una fuente consultada del sector.

Un estudio hecho a las camareras de piso de Benidorm publicado el año pasado arrojó que el 47% padecía molestias de espalda lumbar, un 42% en la zona de la nuca y el cuello, un 41% en la zona de los hombros, un 39% en la espalda dorsal y un 39% en las piernas.

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