Accidente de trabajo in itinere
Se
define de forma simple el accidente in itinere cuando un
trabajador sufre un accidente de coche o en trasporte público en el trayecto de
ida o vuelta del trabajo.
Una
descripción muy superflua, que sin embargo, la Justicia tiende a
empequeñecer como matrioskas( muñecas rusas) separando todas las
circunstancias de lo ocurrido, de forma que cada caso debe ser individualizado, para
averiguar si puede considerarse accidente de trabajo in itinere.
Precisamente con ese objeto, vamos a
exponer una serie de ejemplos sobre accidentes y las circunstancias que llevan
a determinarlos o no, como "laborales".
No sin antes explicar lo que supone un
accidente de trabajo a efectos económicos.
Las ventajas económicas del accidente de trabajo
Este punto es importante explicarlo en primer lugar, porque algunos podrían pensar ¿qué importa accidente de trabajo o accidente común? me pido la baja y es lo mismo. Lo cierto es que existen diferencias relevantes entre ambos:
En primer lugar, la ley reconoce mayor protección económica para los accidentados en el trabajo, salvo para aquellas personas que tienen complementos de baja laboral por Convenio Colectivo.
Las ventajas económicas del accidente de trabajo
Este punto es importante explicarlo en primer lugar, porque algunos podrían pensar ¿qué importa accidente de trabajo o accidente común? me pido la baja y es lo mismo. Lo cierto es que existen diferencias relevantes entre ambos:
En primer lugar, la ley reconoce mayor protección económica para los accidentados en el trabajo, salvo para aquellas personas que tienen complementos de baja laboral por Convenio Colectivo.
También si el trabajador es despedido mientras
permanece de baja por accidente de trabajo, sigue cobrando la prestación por
IT, y no consume su paro, a diferencia de un despido cuando el trabajador está
de baja por accidente o enfermedad común, que aunque el trabajador permanezca
de baja, sí consume el tiempo de paro.
Si
el trabajador ha sufrido secuelas estéticas o funcionales de carácter
permanente, tendrá derecho a cobrar de la Mutua una indemnización dependiendo el
baremo, en cualquier caso, no es una cantidad muy alta. También podría darse el
caso -si nos ponemos a pensar- que el accidente de trabajo in itinere,
fuese causado por culpa o negligencia del empresario, tal vez porque no cumple
los periodos de descanso que el trabajador tiene reconocidos por Ley y necesita
para recuperarse fisiológicamente, y por ello, éste se duerme al volante.
En
ese caso, el empresario podría ser responsable por el incumplimiento de
las normas laborales o de prevención de riesgos, y condenado al pago de una indemnización civil, que puede
alcanzar cifras de dinero realmente altas, de hasta un millón de euros.
Del mismo modo, si el empresario fuese culpable de un accidente que causa al trabajador la invalidez o incapacidad permanente, la pensión que le correspondiese por esta invalidez, se podría incrementar hasta un 50%, cantidad que correría a cargo del empresario.
El accidente in itinere es un accidente relacionado con el trabajo, si se prefiere, puede entenderse que el trabajador goza de una protección especial durante el tiempo que tarda en desplazarse al trabajo, o en volver a su casa al finalizar la jornada, aunque no esté trabajando, y por ello, tiene derecho a que se le reconozca el accidente de trabajo.
Del mismo modo, si el empresario fuese culpable de un accidente que causa al trabajador la invalidez o incapacidad permanente, la pensión que le correspondiese por esta invalidez, se podría incrementar hasta un 50%, cantidad que correría a cargo del empresario.
El accidente in itinere es un accidente relacionado con el trabajo, si se prefiere, puede entenderse que el trabajador goza de una protección especial durante el tiempo que tarda en desplazarse al trabajo, o en volver a su casa al finalizar la jornada, aunque no esté trabajando, y por ello, tiene derecho a que se le reconozca el accidente de trabajo.
Claro que no
todo es tan sencillo. Si durante el trayecto de vuelta, el trabajador decide
pasar por la tintorería a recoger un traje, con tan mala fortuna que, al entrar
en el establecimiento un piano enorme cae sobre él, -como en las películas-, no
puede considerarse accidente laboral, por desviarse de su ruta laboral,
o dicho de otra forma, no puede relacionarse con el tiempo dedicado al trabajo.
Así pues, el
accidente in itinere exige una conexión con el trabajo, como
son los desplazamientos obligatorios que el trabajador tiene que realizar para
acudir el trabajo, pero sin desviarse de su ruta habitual, porque esa acción
desconecta al trabajador de su jornada laboral, no es obligatoria ni está
relacionada.
En cambio, si
sustituimos la acción de ir a la tintorería, por una costumbre del trabajador
de detenerse todos los días en una cafetería bohemia del barrio Gótico de
Barcelona, y sufre un accidente de camino, sería ciertamente discutible,
pues existe una habitualidad probada de asistir siempre a esa misma
cafetería a tomar café antes de entrar al trabajo, podría entonces, llegar a
considerarse accidente de trabajo in itiniere.
Sería este
último, un caso extrapolable al accidente sufrido por parar a tomar un café,
dejar a los niños en el colegio, comprar el periódico justo antes de entrar a
la oficina, ¿podrían considerarse accidentes laborales relacionados con el
tiempo de trabajo? Tal vez no tiempo trabajo efectivo, pero si a efectos de
accidentes.
Hubo
un caso en febrero de 2014, en el que se discutía sobre un accidente
presuntamente laboral, que sufrió un trabajador español enviado a Tel Aviv
(Israel) en misión de trabajo, pero que sin embargo, no fue considerado
accidente de trabajo, porque no ocurrió durante el tiempo de trabajo, ni
en el lugar de trabajo. -Lo cual como hemos visto antes, puede
significar menos dinero y menores ventajas-
La infracción de las normas de circulación
Claro que el trabajador puede sufrir un accidente por saltarse las normas de circulación (velocidad, vehículo en mal estado, intoxicación etílica, etc). En esos casos, se pondría en tela de juicio el comportamiento temerario o imprudente del trabajo, que podría causar la exclusión del accidente de trabajo.
Sin embargo, la jurisprudencia ha venido reconociendo que no quedan fuera de los accidentes in itinere, los accidentes que ocurren cuando el trabajador se salta las normas de tráfico, pues concurren otras circunstancias, como la gravedad de la conducta, su irresponsabilidad o negligencia, así como la consciencia e intencionalidad del trabajador. No debería entonces quedar fuera el conductor que traspasa 15 kms/hora la velocidad permitida. O planteado desde otro ángulo, ¿el empresario que no cumple con los horarios de descanso, provocando que un trabajador sufra un accidente de trabajo, debería quedar impune de responsabilidad por el hecho que el trabajador circulase a 15 kms/h más de la velocidad permitida? sería injusto, sin lugar a dudas.
Otros tipos de
accidentes de trabajo fuera del horario laboral
Los accidentes in
itinere, se unen a la complejidad de los accidentes laborales, y
admiten varias interpretaciones. En materia de accidentes de trabajo,
existen sentencias contradictorias, por ejemplo, se consideró el infarto de un
viajante de negocios, accidente de trabajo por haber ocurrido durante un tiempo
de descanso laboral obligatorio. Sin embargo, otras sentencias destacan que el
infarto no tiene ninguna relación con el trabajo. STS DE 22 de Julio del
2010.
Debe existir pues un nexo causal entre el
infarto como patología causada por el trabajo, por el estrés, falta de
descanso, etc, de modo que aunque no son accidentes in itinere los
infartos causados por las condiciones de trabajo pueden ser considerados
accidentes de tráfico, aunque ocurran fuera de la jornada de trabajo.
Lo mismo ocurre con los suicidios, cuando se dan situaciones de mobbing, acoso sexual, bossing (El mobbing o bossing es lo que conocemos como acoso psicológico en el trabajo, conlleva un hostigamiento psicológico, sistemático que sufre un empleado en su lugar de trabajo), e incluso, aunque no sea imputable a la empresa burn out (El síndrome de burnout también es llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo). Estas situaciones son declaradas accidentes de trabajo, debido al nexo causal con el trabajo.
Lo mismo ocurre con los suicidios, cuando se dan situaciones de mobbing, acoso sexual, bossing (El mobbing o bossing es lo que conocemos como acoso psicológico en el trabajo, conlleva un hostigamiento psicológico, sistemático que sufre un empleado en su lugar de trabajo), e incluso, aunque no sea imputable a la empresa burn out (El síndrome de burnout también es llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo). Estas situaciones son declaradas accidentes de trabajo, debido al nexo causal con el trabajo.
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