martes, 25 de julio de 2017

Empleo sumergido; trabajar "en negro"





España es uno de los países de Europa con mayor economía sumergida.

De hecho, tanto es así, que en los últimos años se montado un sistema de doble vara contra el fraude a la Seguridad Social:

 Se han incrementado las sanciones administrativas, y se han establecido penas de cárcel para los defraudadores de la Seguridad Social.

 A fecha de hoy no es una buena idea fanfarronear de tener trabajadores sin contrato o estar trabajando en negro y cobrando el paro simultáneamente.


Actualmente, la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social prevé multas que pueden oscilar, dependiendo de la infracción, entre los 626 euros y los 187.515 euros, además de la perdida de ayudas, bonificaciones y otros beneficios durante un plazo de hasta dos años.



La cosa no termina aquí, las sanciones administrativas parecían insuficientes para terminar con el fraude a la Seguridad Social, y en enero de 2013:

Se aprobó una reforma del Código Penal que castiga con penas de prisión tanto a empresarios como a trabajadores que defrauden a la Seguridad Social, siempre dependiendo de la gravedad y las circunstancias.


Las penas recogidas para los fraudes menos graves oscilan entre los 6 meses a los 3 años de prisión.
Las penas más graves que contempla esta reforma, de 2 a 6 años de prisión, están reservadas para los casos más graves, cuando el fraude supera los 50.000 euros, como ocurre por ejemplo con “empresas fantasma” sin actividad real, que simulan relaciones laborales con el propósito de que los trabajadores obtengan posteriormente prestaciones públicas por desempleo.


¿Cómo DENUNCIAR el trabajo en negro?

Hay varias formas , en el siguiente articulo te explicamos como hacerlo anónimamente , y también  como hacerlo a través de la inspección de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario