lunes, 25 de abril de 2016

Mujeres, trabajadoras de la limpieza, merecen nuestro reconocimiento

 


 A menudo no las vemos, la mayoría de las veces realizan las tareas una vez se ha terminado la actividad laboral o antes de iniciarse: en las escuelas, oficinas, hospitales, etc. Son limpiadoras, un sector laboral donde la feminización ronda prácticamente el 100%.

Una de las reclamaciones de los últimos años a sido la de llegar a los mil euros mensuales brutos la jornada completa, meta que se ha alcanzado en 2015, pero la mayoría de las trabajadoras hacen jornadas a tiempo parcial con las que solo cobran la mitad de este salario.


No se les  reconoce como trabajadoras calificadas.

Las limpiadoras  pueden compartir espacio con abogados, médicos, profesores etc. Aunque se suelen dar situaciones de cordialidad, también se dan casos donde la limpiadora se le encomienda actividades que no le corresponden, como llevar café, limpiar cubiertos del comedor, regar las plantas, etc.

 Las tareas de la limpiadora están determinadas, y se merecen todo el respeto.

 El perfil medio de una limpiadora, es el de una mujer de más de 40 años, con una formación académica baja y mayoritariamente de origen extranjero, estereotipos que contribuyen a abuso de las empresas y jefes que se aprovechan de sus circunstancias.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Cuando una empresa o administración se ha visto obligada a ajustar presupuestos, donde primero ha recortados ha sido el sector de la limpieza: se recortan horas, o se recorta personal y se incrementa la carga de trabajo, se quiere ahorrar en el servicio, pero es necesario que todo siga limpio.

En el sector público, las empresas que ganan los concursos son aquellas que hacen ofertas temerarias  que acaban perjudicando a las trabajadoras.

La principal garantía en la defensa de los derechos de las limpiadoras es su convenio, este año estamos en año de negociación.

La  ultima reforma laboral, sitúan  a las patronales en una situación de fuerza, pero los sindicatos con representación en el sector estamos dispuestos a plantar batalla en defensa de los derechos alcanzados y por la dignificación de las condiciones salariales y laborales.

La toma de conciencia y la unidad de respuesta, entre plantillas y entre sindicatos, debe ser la herramienta en un conflicto que se prevé muy difícil, nos jugamos mucho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario