lunes, 25 de abril de 2016

Mujeres, trabajadoras de la limpieza, merecen nuestro reconocimiento

 


 A menudo no las vemos, la mayoría de las veces realizan las tareas una vez se ha terminado la actividad laboral o antes de iniciarse: en las escuelas, oficinas, hospitales, etc. Son limpiadoras, un sector laboral donde la feminización ronda prácticamente el 100%.

Una de las reclamaciones de los últimos años a sido la de llegar a los mil euros mensuales brutos la jornada completa, meta que se ha alcanzado en 2015, pero la mayoría de las trabajadoras hacen jornadas a tiempo parcial con las que solo cobran la mitad de este salario.


No se les  reconoce como trabajadoras calificadas.

Las limpiadoras  pueden compartir espacio con abogados, médicos, profesores etc. Aunque se suelen dar situaciones de cordialidad, también se dan casos donde la limpiadora se le encomienda actividades que no le corresponden, como llevar café, limpiar cubiertos del comedor, regar las plantas, etc.

 Las tareas de la limpiadora están determinadas, y se merecen todo el respeto.

 El perfil medio de una limpiadora, es el de una mujer de más de 40 años, con una formación académica baja y mayoritariamente de origen extranjero, estereotipos que contribuyen a abuso de las empresas y jefes que se aprovechan de sus circunstancias.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Cuando una empresa o administración se ha visto obligada a ajustar presupuestos, donde primero ha recortados ha sido el sector de la limpieza: se recortan horas, o se recorta personal y se incrementa la carga de trabajo, se quiere ahorrar en el servicio, pero es necesario que todo siga limpio.

En el sector público, las empresas que ganan los concursos son aquellas que hacen ofertas temerarias  que acaban perjudicando a las trabajadoras.

La principal garantía en la defensa de los derechos de las limpiadoras es su convenio, este año estamos en año de negociación.

La  ultima reforma laboral, sitúan  a las patronales en una situación de fuerza, pero los sindicatos con representación en el sector estamos dispuestos a plantar batalla en defensa de los derechos alcanzados y por la dignificación de las condiciones salariales y laborales.

La toma de conciencia y la unidad de respuesta, entre plantillas y entre sindicatos, debe ser la herramienta en un conflicto que se prevé muy difícil, nos jugamos mucho.
 

CCOO y UGT alertan contra el recorte de derechos en las Empresas Multiservicios.

 



Los sindicatos no firmarán nuevos convenios hasta que no se regule la subcontratación
Los sindicatos han establecido una estrategia conjunta ante un fenómeno relativamente nuevo como es el que plantea la negociación colectiva en las Empresas Multiservicios en las que se dan varias actividades, que se pueden prestar mediante subcontratas, que pueden dar lugar a categorías diferentes y dos escalas salariales.
Representantes de ambas centrales acordaron, no promover la creación de nuevos convenios colectivos hasta que no se reforma el marco legal. Por ello presentarán una propuesta de reforma tanto a las patronales como al Gobierno.
Las empresas multiservicios son las que se dedican a varias actividades que van desde la construcción a la seguridad, la limpieza o la recogida de basuras. Habitualmente prestan sus servicios mediante la prestación de sus trabajadores a otras firmas en la modalidad de externalización o subcontrata.
Las mismas condiciones
En las empresas en las que esté abierta la negociación de convenios, los representantes sindicales propondrán que los trabajadores que vayan a prestar servicios en una empresa cliente tengan las mismas condiciones salariales y laborales que ésta, o al menos las que figuren en el convenio sectorial de la actividad que sea contratada.
Los sindicatos han constatado la proliferación de este fenómeno nuevo en el mercado de trabajo, que reúne en una misma empresa a trabajadores con distintos perfiles y cualificación profesionales.
CCOO y UGT advierten de que se puede incurrir en ilegalidad la cesión de trabajadores ya que, recuerdan, la ley solo permite la contratación de trabajadores temporales para cederlos temporalmente a otras empresas mediante la intermediación de una ETT.
 Por ello denuncian que se utilice la técnica de la contrata o subcontrata para eludir las exigencias de la ley.
Una empresa que necesite, por ejemplo, personal de seguridad o de limpieza se puede encontrar con que los empleados contratados cobren menos o tengan una jornada laboral diferente de los que están en su plantilla e incluso que los de otra empresa también subcontratada o a las condiciones del convenio del sector.
La reforma laboral, al primar el convenio de empresa frente al de sector, agrava la situación, por lo que los sindicatos piden que se tome éste como referencia en la negociación colectiva. Para ello harán un seguimiento en todos los sectores afectados.
Doble escala salarial
Esta nueva situación supone un "debilitamiento" de las condiciones de trabajo en las empresas principales y la reducción de derechos y salarios "a través de la creación de sociedades mercantiles a las que se dota de un convenio propio inferior a los salarios del sector", argumentan los sindicatos.
La consecuencia es el incremento de la competencia desleal entre empresas de un mismo sector, la implantación de dobles escalas salariales y la reducción de plantillas.